top of page

Tips para profundizar tus amistades de adulto

Estoy segura que dentro de esta esfera que llamamos tierra hay alguna otra persona que al igual que a mí, se le dificulta tener amistades en sus 20's. No sólo lidiamos por encontrar el tiempo para vernos con nuestros amigos pues cada uno empiezan a tener otro tipo de compromisos como trabajo, matrimonio, hijos sino también formas de hacer crecer la relación y que dure aún teniendo esos compromisos. Sin duda es una tarea difícil más no imposible. Estos son algunos tips para profundizar tus relaciones de amistad que me han funcionado a mí:



Suelta tus expectativas en todos los sentidos


Tener nuevos o viejos amigos con los que quieres conectar puede tomar tiempo. Recuerda que todos son personas con compromisos y ocupaciones diferentes a las tuyas o puede ser que necesiten tiempo para dejarte entrar. A veces cometemos el error de tener la expectativa de que si tu estás para ellos, entonces ellos estarán para ti. Puede ser que incluso tu pienses que estás para ellos cuando en realidad no es así. Se necesitará un nivel de comunicación y entendimiento de parte tuya y de la otra persona para saber que necesitan.



Toma siempre la iniciativa


Está me es un poco difícil porque anteriormente he sido la amiga que no llega a los planes jejeje o la que prefiere a veces estar en mi casa viendo una película en pijama a salir. Estoy segura que muchos sentimos eso, más cuando estamos creciendo. No obstante, creo que si se quiere tener relaciones duraderas, se debe poner de nuestra parte para poder vernos y convivir con nuestros amigos. Arriésgate y crea tu los planes del fin de semana, ve a tomar un café o sal a hacer ejercicio con alguien, ve al cine. Sé tú quien tome la iniciativa de salir.



Sé vulnerable primero


Cuando queremos crecer una relación queremos que la otra persona sea la que comparta lo que está lidiando o que nos pregunte lo que necesitamos escuchar para entonces compartir y no siempre es lo que se necesita. Podrá estar fuera de tu zona de confort y quizá la respuesta no sea la que esperas pero si nos quedamos en el "que pasaría" nunca realmente veremos un crecimiento en nuestra amistad. Casi siempre compartir primero da la apertura a que la otra persona también comparta.


Checa nuestro post


Haz preguntas abiertas con respuestas largas


Conozco a muchas personas que se les dificulta tener conversaciones de este tipo, ya sea porque no saben qué preguntar o porque se ponen nerviosos y se bloquean. No digo que yo sea la excepción pero creo que es algo que se me facilita para muchas veces. El truco está en observar y prestar más atención a la persona con la que estás platicando. Hacer preguntas que te podrían dar mayor información de él/ella/ellos y nunca tengas miedo a preguntar cosas un poco más profundas.




Comparte tus experiencias en el momento y no después de un tiempo


Conozco a mucha gente, incluyéndome a mí, que lidiamos con compartir lo que estamos viviendo por miedo a que nos juzguen, a que se burlen o simplemente nos dejen a un lado si revelamos que no somos tan perfectos como decimos ser. Sin embargo, compartir lo que estamos viviendo puede beneficiar nuestras amistades. La vida puede ser muy difícil en muchos sentidos y ser valiente como para buscar a nuestros amigos cuando nos sentimos mal y dejar que ellos nos cuiden puede ser una de las mejores cosas para profundizar nuestras amistades y crecer.



Sé atento y pide orientación a cómo cuidarlos


Una de las cosas que he aprendido en los últimos años es que no todos quieres o piden apoyo de la misma forma. Tengo algunos amigos que piden consejos como también tengo otros que solo piden ser escuchados y algunos otros que piden ambos.


Si ves que se comportan de diferente manera, haz preguntas:

¿Estás bien?

¿Te gustaría compartir algo si te sientes cómodo/a?


Sé sincero, cuando tienden a fingir que se sienten bien y que nada está pasando, yo suelo decirles cómo los siento y que esa no es su actitud normal. Casi siempre dicen la verdad de lo que sienten y se toman un tiempo en expresarse. Si se quedan callados, tómalo como una pausa en lugar de asumir que ya terminaron y ya cuando de verdad terminaron, valida sus emociones. ¿Alguna vez viste la película de intensamente y recuerdas a tristeza? Ella era perfecta para validar los sentimientos de la gente, ¡tómala de ejemplo!


Y finalmente ya que terminaste de validar sus emociones, pregunta: ¿De qué forma puedo hacerte sentir apoyado? Puedo escucharte y que te ventiles, puedo darte un consejo o podemos buscar alguna actividad que te distraiga.

De verdad te va a servir mucho no sólo con tus amistades sino con todas las personas con las que quieras crecer en tu relación.



Estos son los tips que te puedo dar. Así como crecemos de escuela a trabajo, de noviazgo a matrimonio; nuestras relaciones de amistad también evolucionan. Como todo, se requiere esfuerzo y mucho trabajo para mantenerlas. Son esas amistades a las que vamos a hablarles cuando nos peleamos con alguien, cuando tenemos miedo, cuando perdimos a alguien. Nuestra familia.





34 views0 comments
bottom of page