top of page

Cómo encontrar tu lenguaje de amor

Cuando dicen "lenguaje de amor" posiblemente lo vincules con relaciones de pareja pero este tema va más allá de solo nuestras relaciones de pareja. La primera vez que escuché a alguien hablar sobre este tema fue cuando trabajaba en la empresa de coaching, uno de los entrenadores recomendó un libro llamado "Los 5 lenguajes del amor" escrito por Gary Chapman, en donde escribe cinco formas en las que podemos dar amor: palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos, actos de servicio y contacto físico.



Chapman dice que encontrar tu lenguaje te puede servir para tener una mejor comunicación y entendimiento principalmente con tu pareja, porque tenemos una forma de dar amor y de recibirlo. También nos deja muy claro que todos tenemos un lenguaje diferente y es por eso que es importante reconocer el tuyo. En mi caso, mi lenguaje de amor sería tiempo de calidad. Para mí no hay nada mejor que poder tener la atención de mi persona favorita sin distracciones y decírselo a mi pareja le puede brindar mayor claridad a cómo hacerme sentir querida, así como yo también puedo saber su lenguaje de amor y saber de qué forma lo puedo hacer sentir apoyado.


Ahora bien, tu puedes buscar los lenguajes por tu cuenta, hacer tests o leer el libro de Chapman, pero de todas formas te dejaré una descripción de cada lenguaje aquí:




Palabras de afirmación


Personas cuyo lenguaje es éste, se comunican a través de las palabras amables. Implica halagos, cumplidos, elogios, etc. Toda oración que aliente y produzca positividad en los demás. La gente se siente amada cuando se les habla de forma dulce y se les haga saber lo importantes que son. Palabras, mensajes, cartas, etc.

Mi mamá es una de las personas que puede estar pasándola muy mal cuando no es reconocida y no lo digo en malas, lo cierto es que de todos mis familiares, ella es la que más me costo identificar su lenguaje porque sentía que tenía un poquito de todo. Sin embargo, tras prestar suma atención, me percaté que lo que más le gusta a ella es inspirar y ser inspirada por medio de las palabras. El mensaje más corto pero lleno de cumplidos con intención, la pueden volver muy feliz y plena en su día.





Tiempo de calidad


Este es el amor en donde la persona que lo da te brinda completamente su atención sin permitir una interrupción. Esta atención se puede ver en conversaciones completas y profundas en un entorno individual, creación de momentos únicos y especiales, dejando atrás los aparatos tecnológicos y dando una prioridad al 100% a la persona. La persona que recibe este tipo de lenguaje se siente especialmente amado y alentado cuando conecta con otros al momento de ser priorizado.


Así como yo, mi hermano es una de las personas que su lenguaje del amor sería este. Sin duda, él siempre busca ser lo más atento y darle la calidad debida con quien sea que este. Puede tener 100 llamadas perdidas en el celular pero mientras él le de la prioridad a la persona, nada más importa. De igual forma cuando lo escuchas y le das atención, puedes ver rápidamente como sale una sonrisa de oreja a oreja en él.


Checa nuestro post:


Regalos


Los que tienen este lenguaje, ya sea para dar o recibir regalos, aprecian el empeño y el esfuerzo que se pone en los regalos. Los regalos son la representación de amor y afecto.


Cabe recalcar que las personas que tienen este lenguaje de amor no son personas que esperan regalos grandes o caros, pues lo que valoran es el significado que hay detrás de la acción, no es cualquier dar regalo y con eso hacerlos sentir queridos. Al contrario, la razón por la que se sienten amados es cuando se le toma el tiempo para buscar o hacer el regalo "perfecto" y demuestran su amor dando regalos especiales a los demás.


Mi hermana es especial en dar regalos y cuando uno le da regalos a ella, se vuelve la mujer más feliz y atenta que conozco, basta con hacerle de comer algo especial después de un largo día para que ella se sienta la más amada del universo.




Actos de servicio


Personas con este lenguaje gozan mucho cuando los demás hacen cosas cotidianas y útiles por ellos. Se sienten amados cuando los demás se toman unos minutos de su día para hacerles pequeños favores como una taza de café, el desayuno, cuando la persona se ofrece a hacer alguna tarea que ellos en el momento no pueden hacer o cuando están muy agotados para hacerla. Es el lenguaje que pone en claro que "las acciones hablan más que las palabras."



Mi papá sería el ganador de este lenguaje, recuerdo en una ocasión era muy tarde y estaba saturada de trabajo, al grado en el que no podía ni hacerme de comer, él se iba ya a dormir pero cuando me vio llena de frustración, se tomo unos minutos para hacerme algo de comida y dejarla en mi escritorio. De igual forma, le gusta mucho cuando él está ocupado o no puede hacer algo y lo apoyas a realizarlo.


Checa nuestro post:


Contacto físico


El lenguaje del contacto físico tiene que ver con abrazos, tacto, estar físicamente cerca de las personas con las que sienten comodidad y confianza. En pocas palabras toda acción de afecto les reconforta el corazón. Tomarle de la mano, darle un beso, abrazarlo, darle el famoso "piojito", son muy bien recibidos por ellos. Disfrutan el intercambio de intimidad y familiaridad.


Mi sobrina con la que comparto un fuerte vínculo es de este lenguaje, su forma de expresar y pedir amor siempre es con afecto. La puedes hacer muy feliz dándole un abrazo que dure todo el día, te da caricias y te pide que le des besos en los cachetes así como ella también los da. Se me hace muy tierno y me encanta ser afectuosa con ella.


Checa nuestro post:


Estos son los cinco lenguajes del amor, te dejo aquí el link de la página oficial sobre el libro, ahí puedes encontrar todos los quizzes que quieras, incluido el quiz para identificar tu lenguaje de amor, ¿cuál crees que sea el tuyo?



Antes de irte, ¡no olvides visitar nuestra tienda!




21 views0 comments
bottom of page